Con el fin de acercar el Coaching a las familias este curso es una herramienta que se propone desaprender para aprender de forma diferente. Cuestionarnos como figuras de apego: padres, madres, abuelas, abuelos, como hijos e hijas, como pareja. Revisar nuestra biografía emocional y preguntarnos qué tenemos que ofrecer a los demás y así fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia compartiendo valores, respeto y fomentando la buena comunicación para de esta forma ayudar a las familias a aportar a los  niños, niñas y jóvenes un aprendizaje social y emocional.

El coaching familiar consiste en una metodología que, a través de nuevos enfoques y aprendizajes, permite la promoción de cambios dentro de la unidad familiar que enriquezcan las relaciones personales y de vinculación entre sus integrantes.

OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso está diseñado para adquirir las competencias, herramientas y recursos que proporciona la metodología del coaching en el entorno familiar, para lograr un modelo educativo en el que padres, madres y educadores/as cumplan con éxito su labor.

Practicar la metodología coaching y su aplicación en los espacios de la familia y la relación entre sus miembros, desde una perspectiva sistémica (el individuo y su entorno).

Conocer las técnicas y estrategias que ayuden a crear un ambiente que propicie la comunicación, la convivencia, el respeto y la promoción de valores dentro del núcleo familiar

Adquirir técnicas que ayuden a fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia, compartiendo valores, respeto y buena comunicación para crear un ambiente que propicie la correcta comunicación familiar.

Construir un nuevo aprendizaje social y emocional.

Conocer los principales enfoques, para trabajar en la diversidad, la igualdad y la corresponsabilidad en los entornos familiares.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Dirigidos padres/madres y familiares.
  • A todas aquellas personas responsables y/o que juegan un papel importante en la educación de los niños/niñas y las/os jóvenes, tales como padres/madres, cuidadoras/es y orientadoras/es familiares.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:

Contenidos:

  1. La familia como proyecto: valores, misión y visión
  2. Educar en y para la diversidad
  3. Inteligencia Emocional
  4. Herramienta de Comunicación: Escucha activa, la importancia de escuchar
  5. Habilidades para resolver conflictos
  6. Competencias parentales basadas en la
disciplina positiva
  7. ¿Qué es el coaching?, ¿Qué es el coaching familiar?
  8. Los patrones heredados
  9. El proceso de desaprender
  10. Las creencias: ¿qué son? ¿cómo trabajarlas?
  11. Herramientas del coaching

Campus Virtual:

La formación on-line permite a cada participante conformar su estudio y aprendizaje al tiempo del que disponen, se trata de facilitar al máximo la formación de manera que cada uno/a adquiera los conocimientos de forma progresiva y efectiva.

Los contenidos de este curso se desarrollan y están dispuestos de forma que el alumno/a no necesite conocimientos previos, a medida que va leyendo el temario va interiorizando los conceptos que se complementarán con reflexiones y lecturas que complementan el material escrito.

Entre las herramientas o recursos de los que podrá disponer en la plataforma se encuentran los siguientes:

– Manual de uso de la plataforma: En el manual encontrará toda la información necesaria para poder realizar el curso con el mejor aprovechamiento.

– Introducción al curso: En este documento aparecen los objetivos del curso, la metodología y el contenido de este.

– Contenido módulo: Contiene la información escrita, puede descargarse el contenido en su ordenador o imprimirlo para su estudio.

– Contenido complementario: En esta carpeta encontrará material complementario al módulo.

– Tareas: Al final de módulo encontrará unas tareas para poner en práctica el contenido de este.

– Foros de debate: En cada módulo habrá un foro para debatir algún tema que tenga relación con los temas tratados en el mismo. Es un espacio para compartir donde puede subir artículos, enlaces, vídeos etc.

– Encuesta fin de curso: Encuesta de satisfacción sobre el curso en general, los contenidos, la dinámica y metodología, los tutores/as et.

Evaluación:

Al final del curso el alumnado debe haber alcanzado los objetivos generales del curso. Siguiendo los criterios generales de evaluación de la enseñanza a distancia, para la evaluación del curso se tendrán en cuenta: la participación en los foros, las consultas y, por supuesto, la presentación de un trabajo final, que como queda dicho es absolutamente preceptivo para superar el curso.

Tanto para la elaboración de este proyecto, como para la comprensión de los contenidos del programa tendrán siempre el apoyo del equipo docente.

FECHA Y LUGAR

  • OCTUBRE - DICIEMBRE
  • Online
  • Gratuito

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN